Manual-Plan-de-Actividades-2024 1 (1)

AJ Inventario inicial del material en unidades de la semana inmediatamente anterior AK Rotación del material en unidades la semana inmediatamente anterior AL Productos con características especiales: • PETICION DE BORRADO QUE NO SE VUELVEN A COMPRAR • INVENTARIO MENOR A 7 DIAS • INVENTARIO MAYOR A 60 DIAS • AGOTADOS AM Descripción interna de la categoría AN Descripción de la sustancia Los proveedores que quieran anexar nuevas direcciones electrónicas de destino de estos reportes pueden incluirlos en la base de contactos a través del SIP, con la clave del SIP Coordinador, parte superior izquierda, despliega menú “Actualización de Datos”, segunda pestaña. Coopidrogas posee una política estándar de devolución por vencimiento para todas las droguerías, recibiendo todos los productos el mes anterior al que está consignado en los empaques, y realiza las notas de estos artículos a los proveedores en el mes siguiente. La valorización general de las devoluciones a los proveedores se hace al precio de compra de lista vigente. Coopidrogas realiza devoluciones por depuración de inventarios y baja rotación con frecuencia mensual (no aplicapara marcas propias), de igual forma se envía semanalmente el archivo denominado: INFORMACIÓN DE CALIDAD DE INVENTARIOS Y DEPURACIONES, lo cual brinda a los proveedores ilustración suficiente que permita un adecuado manejo de su portafolio para realizar las acciones comerciales necesarias que agilicen la evacuación de sus mercancías. Coopidrogas también tiene a disposición y visibilidad permanente del proveedor el inventario de cada uno de sus productos por cada CEDI (Centro de Distribución) mediante su consulta en tiempo real por el aplicativo SIP–PROVEEDORES y se comunica en los reportes semanales la información de inventarios y depuraciones de calidad de inventarios, así como el estado de cada uno de los productos por regional, para evitar que en las depuraciones mensuales y en las que se gestionan con los compradores en conjunto con la revisión y elaboración de las órdenes de compra, se encuentren artículos que califiquen dentro de los siguientes criterios: ï Productos de rotación nula (RN): Productos que poseen inventario los cuales no reportan ventas en las últimas 7 semanas y la entrada de mercancía se realizó hace 7 semanas o más. ï Productos de baja rotación (BR): Productos en los que se han facturado menos del valor mínimo en unidades y/o valores previsto por la Cooperativa para cada sede, codificados hace más de siete (7) semanas con más de cuatro (4) semanas de disponibilidad permanente. Se tienen los siguientes criterios: • Cota: facturación menos del 15% del SMMLV en las últimas cuatro (4) semanas y que hayan rotado en promedio mensual de las últimas doce (12) semanas menos de treinta y seis (36) unidades. • Regionales: facturación menos del 5% del SMMLV en las últimas cuatro (4) semanas y que hayan rotado en promedio mensual de las últimas doce (12) semanas menos de doce (12) unidades. ï Productos con excesos de inventario (EI): Productos con inventario superior a siete (7) semanas/rotación, codificados hace más de siete (7) semanas. ï Productos en petición de borrado (PB): Productos que por petición del proveedor han sido descontinuados, y que poseen inventario para más de cuatro (4) semanas/rotación. Coopidrogas procede a la elaboración de notas contables iniciales con efecto sobre los pagos por el total de la devolución correspondiente a los estados descritos anteriormente, la cual será reintegrada después del día veinticinco (25) de cada mes, entre tanto, el proveedor podrá negociar con su comprador la disposición de este inventario o participar en las actividades comerciales necesarias para la evacuación inmediata de estas mercancías como p.e.: teleferias, ferias comerciales, diseño de kits virtuales o paquetes físicos para venta con estos artículos, bonificaciones en precio, utilizar los obsequios disponibles o adicionar nuevos para motivar la venta, diseñar y/o participar en actividades que motiven la compra de las droguerías, activar la venta por el sistema de transferencias grabadas en el SIP-Proveedores, etc. La participación en actividades no evita que posteriormente se realicen las notas definitivas por la mercancía que continúe en exceso. Después del día veinticinco (25) de cada mes se hará retorno del mismo valor de la nota contable inicial y se elaboran las notas definitivas que serán objeto de devolución física de mercancía al proveedor. En el día a día se realizan devoluciones gestionadas con los compradores en conjunto con la revisión y elaboración de las órdenes de compra. También hay devoluciones por conceptos como control y vigilancia, mal estado, empaques defectuosos, control de calidad, etc. El proveedor recibe información regular de estas devoluciones para que recoja las mercancías. 51

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