Objetivo

Administrar en forma adecuada y eficiente la cartera de consumo generada por suministros de mercancías y por los demás servicios que presta COOPIDROGAS.

Pago de facturas

Para cada obligación generada, la Cooperativa le emite una factura y/o nota débito, la cual debe ser cancelada a través de recaudo código de barras en las entidades descritas en este mismo documento.


CONDICIONES DE PAGO EN FACTURAS
CONTADO  "El Mejor Negocio" 13.67% de descuento /exenta + 3% descuento/gravada
10 días 12.78 % de descuento /exenta + 2% descuento/gravada
20 días  11.89 % de descuento /exenta + 1% descuento/gravada
30 días 11 % de descuento /exenta
45 días 5.5. % de descuento /exenta + % recargo +IVA/gravada
60 días Sin descuentos + % recargo +IVA/gravada
Más de 60 días Suspensión de servicios + intereses por mora
Más de 90 días Cobro prejurídico e inicio de procesos disciplinarios

Tenga en cuenta que…

  • Todas las notas crédito generadas a favor del asociado se descontarán en la siguiente factura de venta, siempre y cuando estas no superen el valor de la factura en la primera condición de pago.
  • Para acceder a cualquier descuento, el asociado no debe tener ningún tipo de obligación vencida.
  • Tenga mucho cuidado a la hora de endosar sus cheques:
    • Nombre razón social (COOPIDROGAS).
    • Número de cuenta (según el banco).
    • Firma de la persona que consigna.
    • Solicitar al cajero del banco confirmar el endoso

SIP Cartera


https://cartera.coopidrogas.com.co/

Los asociados cuentan con esta herramienta en el portal de la Cooperativa, para facilitar el manejo y control de pagos. Contiene las siguientes aplicaciones:

Botón Pagos en línea: podrá cancelar sus obligaciones transfiriendo los recursos de su cuenta, de cualquier entidad bancaria, a COOPIDROGAS por PSE.

Módulo de Recaudos - unificación de facturas: seleccionando una o varias facturas de su estado de cuenta, podrá generar un nuevo documento para pago por código de barras; debe imprimirse en impresora láser.

La unificación puede ser de vencimiento inmediato o programado (con plazo máximo de 7 días hábiles), brindando la oportunidad de realizar una programación de pagos semanal unificada.

Utilizando estos medios de pago no debe reportarlos a COOPIDROGAS por ningún medio, ya que el banco recaudador envía la información al día siguiente hábil de realizado y su cartera se actualizará con mayor agilidad.

Estado de Cuenta: aparecen las obligaciones que el asociado tiene pendientes por pagar, organizando desde la factura más antigua a la más nueva; si tiene obligaciones en mora, el sistema avisa con una alerta y resaltados.

Extracto: en este módulo aparecen los extractos de los últimos tres meses, reflejando los documentos pendientes de pago al último día del mes y los pagos registrados en todo el mes.

Referencia Comercial: permite al asociado generar e imprimir en línea la referencia comercial con los datos de fecha de afiliación y cupo autorizado.

Ampliación de cupo

  • Se autorizan cupos máximos hasta de dos veces el valor de los aportes, cumpliendo con las políticas de antigüedad y comportamiento comercial establecidas por la Cooperativa.
  • Si después de descontar el valor de los aportes el cupo supera los 100 salarios mínimos mensuales legales vencidos (SMMLV), se debe respaldar con garantías reales.
  • En cualquier momento el asociado podrá solicitar incremento de cupo, sujeto a un estudio de crédito y a la presentación de garantías personales o reales, con base en el resultado del estudio financiero.

Tenga en cuenta que si es aprobada una ampliación de cupo y luego cancela sus obligaciones a 60 días, la administración podrá disminuir su cupo hasta el valor de los aportes, con el fin de controlar el riesgo crediticio para COOPIDROGAS.

Recomendaciones

  • Llevar un control estricto del manejo de sus cuentas por pagar.
  • Comparar continuamente sus libros contra los estados de cuenta de la Cooperativa.
  • En caso de cualquier duda, favor comunicarse con el Departamento de Cartera, PBX (1) 4375150 ext. 1310 o línea gratuita nacional 018000916323 opción 3.

No olvide que el no recibo a tiempo de la información NO lo exonera del pago oportuno de sus obligaciones.