Qué es ser preasociado

Se considera como preasociado a la persona natural o jurídica, droguista detallista, que por no reunir todos los requisitos estatutarios y reglamentarios para ser asociado o no desear inicialmente ingresar como tal, hasta tanto conozca con mayor profundidad los servicios y beneficios que ofrece la Cooperativa, o porque requiere con urgencia adquirir los productos que esta vende, entre tanto se tramita su vinculación como asociado, ingresa transitoriamente a COOPIDROGAS con el fin principal de utilizar el servicio de suministro de medicamentos y demás productos populares que distribuye la entidad, y utilizar algunos servicios que en dicha calidad puede obtener de ella.

Beneficios de ser preasociado

  • Acceder al servicio de suministro y despacho de mercancías.
  • Acceder a descuentos financieros y comerciales.
  • Recibir capacitación y formación cooperativa.

Compromisos como preasociado

  • No ser distribuidor mayorista, socio, representante legal o trabajador de empresa distribuidora mayorista del sector farmacéutico.
  • Tener un comportamiento ético y competir con lealtad.
  • No usar la imagen corporativa ni las marcas de la Cooperativa en los avisos de fachada del establecimiento, ni en su publicidad interna o externa, así como tampoco, comprar y comercializar los productos de marca propia de COOPIDROGAS.
  • No vender los productos adquiridos en COOPIDROGAS a otras droguerías o establecimientos comerciales o subdistribuirlos.

Requisitos para ser preasociados

  1. Tener un local adecuado como droguería (adjuntar las fotos).
  2. Tener una o varias droguerías con venta al público.
  3. Presentar el certificado de matrícula mercantil de la persona natural y de los establecimientos, expedidos por la Cámara de Comercio.
  4. Presentar la copia de la cédula ampliada al 150%.
  5. Tener el RUT con la actividad económica “venta al por menor de medicamentos”.
  6. Información financiera de los últimos seis meses, (adjuntar copia a color de la tarjeta del contador autenticada, copia de cédula de ciudadanía a color ampliada al 150% y certificado de la Junta Central de Contadores, no mayor a tres meses). Certificación de no declarante de renta expedida por el contador público.
  7. Copia de la Declaración de Renta y Patrimonio correspondiente al año anterior (si la anexa no debe presentar el formato de información financiera).
  8. Firmar y autenticar un pagaré en blanco con la carta de instrucciones (entregado por Coopidrogas).
  9. Diligenciar el formulario de ingreso como preasociado.
  10. Cuando el aspirante a preasociado sea persona jurídica debe adicionar el certificado de existencia y representación legal de la empresa y el documento privado de constitución o el estatuto.

Si está interesado en afiliarse como preasociado inicie su registro en Formulario Digital


Cualquier inquietud comuníquese al Departamento de Admisiones y Registro de Asociados. Teléfono: (1) 4375150. Exts.: 1398 – 1399 – 1420 - 1460 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..