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22 | Octubre 2022 ACTUALIDAD En la tercera etapa, casi el 98% de los individuos se siente cómodo y en paz, aunque el 2% puede vivenciar situaciones, ruidos y olores, y observar imágenes angustiantes. En el cuarto paso de la muerte, Fleischmann comenta que una luz empieza a brillar en medio de una oscuridad total. Según las descripciones que recopiló, esta es “cálida y muy atractiva”. Finalmente, en la quinta etapa, los testimonios de los sobrevivientes coincidieron en asegurar que en este momento de la muerte apreciaron “un entorno hermoso, con bellos colores y, en muchos casos, oyeron música y experimentaron un sentimiento de amor incondicional”. Sin embargo, este tipo de teorías no tiene mucha aceptación en parte de la comunidad científica porque consideran que la muerte es el final debido a la ausencia de pruebas de la existencia del más allá. Para los escépticos, las experiencias cercanas a la muerte y las sensaciones que manifiestan quienes las sufren son normales y se producen como consecuencia de las alteraciones biológicas ocurridas en los momentos previos al suceso. “Las alteraciones en el cerebro provocan efectos muy semejantes a las citadas, la visión de luz o un túnel se asociaría al estrechamiento de la consciencia y la dilatación pupilar propia de una persona en sus últimos instantes, así como la captación de detalles puede deberse a la persistencia, durante unos segundos, del funcionamiento cerebral mientras el organismo deja de funcionar”, explica la neuróloga Adriana Rodríguez. CUESTIÓN DE FE Para el catolicismo, la muerte es la separación del cuerpo y el alma. Por esta última entendemos el principio espiritual que anima el cuerpo y al que, tradicionalmente, se le atribuyen las facultades del intelecto, la memoria y la voluntad. Al morir, el alma sobrevive y enfrenta un esta antesala, sino para el cielo, nuestra verdadera patria”. De ahí que la Iglesia católica invite a ver la muerte sin miedo, argumentando que es el encuentro definitivo con Dios. “Los santos esperaban la muerte con alegría y la deseaban no como una forma de huir de esta vida, que sería un pecado en vez de una virtud, sino como el momento en que, por fin, se encontrarían con Dios”, agrega Salvatti. De otra parte, los hinduistas y los budistas creen en la reencarnación tras la muerte del cuerpo físico, la cual depende de la calidad de vida que se haya tenido. La intención budista es conseguir una mejora constante a lo largo de estas vidas para alcanzar la iluminación. Es así como el cuerpo se libera del karma, un sistema que determina las condiciones de la siguiente vida en la que el cuerpo se reencarnaría. Cuando el concepto de reencarnación está tan afianzado como lo está en el hinduismo y el budismo, la muerte no representa más que un breve paso intermedio entre una vida y otra, esto es, el ciclo de nacimiento, muerte y vuelta a nacer. En cuanto al mundo islámico, este evento tiene una concepción muy distinta de la que tiene Occidente. El islam considera que los hombres son viajeros en el tiempo y cuando parten de este mundo lo que hacen es volver al “Creador”, que es de donde viene la humanidad. “Somos de Alá y a Él retornamos”, dice el Corán. juicio particular con tres posibles resultados: cielo, purgatorio o infierno. Estas etapas se consideran estados intermedios y concluyen con la resurrección de la carne, el juicio final y la transformación del universo en cielo y tierra nueva. El católico no concibe un retorno a esta tierra, es decir, no cree en la reencarnación. Al respecto, el padre Anderson Salvatti opina: “El más allá que viviremos guardará relación con la forma en como habremos actuado en esta vida. Nuestro paso en esta tierra es como una antesala, una preparación, para unos más breve que para otros, tal vez más difícil o más dolorosa para algunos. Pero, en realidad, no fuimos creados solo para Al MORIR, según el CATOLICISMO, el alma se ENFRENTA a tres escenarios: el CIELO, el purgatorio o el INFIERNO. Quienes han sobrevivido a la muerte, afirman que vieron un túnel con una luz y alguien que los guiaba.

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