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Marzo 2021 | 15 Coopidrogas La AVENA, la quinoa y las LEGUMBRES reemplazan la proteína ANIMAL. de sal, al tiempo que se usa la sal yodada como protección contra la carencia de yodo. En general, una dieta predominantemente de origen vegetal y baja en sal, grasas saturadas y azúcares añadidos se recomienda como parte de un estilo de vida saludable, pues está ampliamente ligada a un riesgo inferior de mortalidad prematura, además de ofrecer protección contra las enfermedades no transmisibles (ENT). “Este consejo complementa la evidencia general que indica que moderar el consumo de carnes rojas (res, cerdo y cordero) y procesadas (como embutidos y ahumados) podría proteger contra varias ENT. No obstante, las dietas estrictas basadas en plantas, como las dietas veganas, igualmente plantean preocupaciones sobre las deficiencias de micronutrientes (como el hierro y la vitamina B12)”, indica la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, en su análisis “Las dietas basadas en plantas y su impacto en la salud, la sostenibilidad y el medio ambiente. Una revisión de la evidencia”. Así las cosas, reiteran los especialistas, hay que entender que las decisiones con respecto a la alimentación son personales y únicas, y están enmarcadas en influencias diversas, entre las que la OMS destaca: los factores genéticos, las lecciones aprendidas relacionadas con los alimentos y el entorno físico, social y cultural en toda su amplitud, así como el costo y la asequibilidad, sin desconocer en algunas culturas el fuerte impacto de temas como el género, la religión y las prohibiciones alimentarias. Marzo 2021 | 1

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