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12 | Octubre 2022 MEDICINA & SALUD Hay que suplir proteínas y vitaminas Los secretos del vegetarianismo Un 5% de la población mundial es vegetariana, es decir, que basa su alimentación en productos vegetales, pero admite algunos de origen animal. Como su tendencia va en aumento, conviene saber más sobre esta práctica para el cuidado de la salud. En 1977, la Sociedad Vegetariana de Norteamérica (NAVS, por su sigla en inglés) designó el primero de octubre de cada año como el Día Mundial del Vegetariano, fecha ratificada un año después por la Unión Vegetariana Internacional (IVU, por su sigla en inglés), que luego daría paso al origen de la Semana Internacional Vegetariana. De hecho, algunos expertos hablan del mes de los vegetarianos, el cual concluye el primero de noviembre con el Día Mundial del Vegano, liderado por la Sociedad Vegana del Reino Unido. De acuerdo con la IVU, la palabra vegetariano se inventó un siglo antes, en 1847, y se usó oficialmente en la reunión inaugural de la Sociedad Vegetariana del Reino Unido: “Deriva del latín ‘vegetus’, que significa entero, fresco, enérgico, sano; y que reemplazó el uso del término ‘pitagóreos’, como se identificaba a las personas que no comían carne y que se usaba en homenaje a Pitágoras”. ¿DE QUÉ SE TRATA? “Ser vegetariano, por principio, es eliminar del consumo diario los alimentos de origen animal, los cuales contienen proteínas de alto valor biológico. No obstante, hay diferentes modalidades de vegetarianismo, por ejemplo, algunos eliminan totalmente las carnes rojas, pero incluyen pollo, pescado, huevo o lácteos en su dieta; otros, no consumen ninguno de estos productos y ni siquiera miel, y optan por verduras, frutas, alimentos fuente de carbohidratos (harinas) y leLas dietas flexitarianas admiten pequeñas cantidades de carne, pescado y lácteos.

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